Este jueves, la Compañía de Jesús instruyó un proceso administrativo penal en contra del sacerdote Felipe Berríos, acusado de abuso sexual por 7 presuntas víctimas.
A través de un comunicado, informaron que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe instruyó al superior general de la Compañía, Arturo Sosa, la realización de este proceso.
Lo anterior, a raíz de la investigación canónica que realizó previamente la abogada María Elena Santibáñez durante el año 2022.
Por otro lado, Dante Simón, vicario judicial de la Arquidiócesis de Córdoba, fue asignado como su delegado para realizar el proceso canónico.
“Su tarea consistirá en evaluar las pruebas y argumentos recogidos en la investigación previa canónica, recabar eventuales nuevos antecedentes y recibir la defensa del acusado”, señalaron.
“Posteriormente, estos antecedentes deberán ser remitidos al superior general para su decisión, en conformidad con las normas canónicas vigentes”, añadieron.
De igual manera, destacaron que “este ha sido un tiempo doloroso, especialmente para los intervinientes del proceso. Esperamos que estos esfuerzos ayuden a alcanzar la verdad sobre los hechos y hacer justicia”.
Finalmente, subrayaron que Felipe Berríos “continúa siendo sacerdote de la Compañía de Jesús”, pese a la suspensión que anunciaron al conocerse las acusaciones en su contra.