Anuncia plan especial de atención habitacional para Santa Juana tras incendios forestales

Un plan especial de atención habitacional para familias de la comuna de Santa Juana fue lo que anunció esta tarde el ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace presidencial en la región del Biobío, Carlos Montes, tras una reunión con la alcaldesa Ana Albornoz y la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, donde abordaron el impacto de la emergencia y las distintas líneas de atención para uno de los sectores más afectados producto de los incendios forestales.

Sobre ello, el titular del Minvu indicó que “la comuna de Santa Juana en esta catástrofe nacional es la más afectada, no sólo con las personas que más fallecieron, también en la cantidad de viviendas destruidas, hectáreas quemadas y puentes. Tenemos una situación extrema respecto al resto del país, es por eso que estamos viendo cómo diseñar un plan especial para Santa Juana. Y, además, incorporar equipos especiales de apoyo al municipio principalmente porque es el protagonista fundamental de lo que aquí ocurra”.

“Queremos empezar a la brevedad un programa de viviendas definitivas, no de emergencia, para lo cual estamos viendo con el municipio 53 familias, respecto a las cuales queremos que a la brevedad haya alguna alternativa. Aquí pueden ser por autoconstrucción, viviendas industrializadas u otra manera, pero lo que queremos es empezar cuanto antes”, remarcó el ministro Montes.

La autoridad del Minvu se refirió además a la necesidad de ejecutar obras urbanas que devuelvan el normal funcionamiento de la comuna. “En lo que se refiere a la infraestructura, acá hay puentes que se vinieron abajo y creemos que es muy importante iniciar un proceso de recuperación antes que sea tarde, porque en el invierno no se puede pasar por los radieres o por el agua, por distintas razones. Tenemos tres colegios, más tres de la situación anterior, que esperamos que rápidamente avancen porque los niños tienen que entrar a clases desde marzo, como ha dicho el Presidente de la República”.

Por su parte, la alcaldesa Ana Albornoz reiteró que “la reconstrucción es tarea del Estado nacional, del poder central, de los privados, pero es necesario que tenga pertinencia territorial”.

“El ministro hoy fue a escucharme, escuchar las necesidades de Santa Juana para esta pertinencia. Nosotros tenemos un territorito bastante particular y creemos que la reconstrucción no es hacerse solo desde el punto de vista de viviendas, sino de la matriz productiva de Santa Juana y también de la región del Biobío”, concluyó la autoridad comunal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s