Cámara de Diputados y Diputadas definió nombres de postulantes a la comisión de Expertos con problemas de paridad

Tras largas negociaciones, la noche de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados concretó sus 12 postulantes para la Comisión de Expertos, quienes tienen la misión de elaborar un anteproyecto que «servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional» que deberá redactar al Consejo Constitucional.

En la oposición cumplieron con la paridad en sus elegidos, mientras que en el Socialismo Democrático la nómina final no cumple con este requisito y se tendrán que hacer ajustes.

Según se reveló, Renovación Nacional (RN) designó a Juan José Ossa, exministro de Sebastián Piñera en la Segpres, y Catalina Salem, académica de Derecho Constitucional de la UDD.

Mientras que sus pares de la UDI confirmaron a Máximo Pavez, exsubsecretario de la Segpres, y Natalia González, exsubdirectora de Libertad y Desarrollo.

Fuera de Chile Vamos, el Partido Republicano definió también su postulante: Carlos Frontaura, académico UC y exconsejero del INDH, mientras que del PDG está el nombre de la abogada constitucionalista Marcela Peredo.

Desde el oficialismo, se confirmó al abogado constitucionalista Domingo Lovera y su par experta en derecho indígena Antonia Rivas por el Frente Amplio, mientras que en el PC al académico de la Universidad Alberto Hurtado Alexis Cortés.

El Socialismo Democrático, por su parte, informó al abogado constitucionalista José Antonio Ramírez (PPD) y al jurista administrativista Flavio Quezada (PS). Los socialistas optaron por este nombre en desmedro de Catalina Lagos, por lo que no se cumple la paridad requerida.

Ante esto, según consignó La Tercera, el partido propuso que los cambios que se tengan que hacer por paridad sean por sorteo entre los partidos oficialistas que inscribieron a un hombre.

En tanto, se conoció que Paz Anastasiadis, exseremi de Justicia, irá por la Democracia Cristiana (DC).

Este martes la Cámara Baja votará la nómina, en la que se necesita el respaldo de 4/7 de los parlamentarios. Por su parte, el Senado tendrá hasta mañana para entregar su listado de 12 opciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s