Los nombres que barajan los partidos para integrar la Comisión de Expertos

El próximo 6 de marzo deberá comenzar a funcionar la Comisión de Expertos, que será el primer organismo en entrar en funciones en el nuevo Proceso Constituyente. Instancia que deberá estar conformada de manera paritaria por 24 integrantes, de los cuales 12 serán nombrados por el Senados y 12 por la cámara de Diputados y Diputadas.

Los partidos deberán buscar sus mejores nombres y que puedan pasar por la aprobación parlamentaria, por lo que se espera que primen opciones más moderadas. Otra característica que sería transversal en las colectividades es que se priorizará a militantes y que no hayan participado en el proceso previo.

En la UDI hay un poco más de claridad sobre sus cartas y los ex ministros Hernán Larraín y Claudio Alvarado serían prioridad, además suenan los nombres de Natalia González, Gabriel y Carlos Villaroel. Otro de los pesos pesados que ha sonado es Andrés Chadwick, pero lo controvertido de su nombre lo dejaría fuera, mismo caso de María José Hoffmann.

Por su parte en RN hay menos consenso, aun que el ex ministro Teodoro Rivera y la ex subsecretaria Katherine Martorell serían nombres seguros. Marcela Sabat, Nicolás Monckeberg, Marisol Peña, Juan José Ossa y Constanza Castillo son otros de los que pelearían los escasos cupos.

Evopoli se enfrentaría a la disyuntiva de a que priorizar nombres, si a la comisión de expertos o como candidatos a la convesión, ahí dos de sus nombres más fuertes están en veremos, como los son Ignacio Briones y Gloria Hutt. Ante este problema ha surgido con fuerza el nombre de Harald Beyer (ideólogo del partido).

Otros nombres barajados son los de Karla Rubilar (principalmente por RN) y el de Lily Pérez (RN y Evopoli), pero que serían priorizados para las elecciones de convencionales.

Los Republicanos se encuentran en la batalla de sumar otro comisionado, en una convención en la que no están de acuerdo, pues por el momento solo integrarían 1 de 24. Quien corre con ventaja es el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Carlos Frontaura.

Por otro lado el PDG, quienes también integrarían 1 comisionado optaría por su «gran nombre», el ex candidato presidencial Franco Parisi.

La DC se debate entre nombre fuertes o con más perfil de expertos, ahí Andrés Zaldivar, Elisa Walker, Constanza Tobar y Jorge Correa Sutil estarían entre las primeras opciones. Aun que desde el falangismo no descartan «echar mano» a ex militantes como Ignacio Walker.

Distinto sería en Socialismo Democrático (PPD, PS, PL, PRSD) que optarían por llevar nombres en conjunto, ahí surgen cartas como Francisco Vidal, Adriana Castillo, José Antonio Gómez, Scarlett Valdés, Paulina Vodanovic y Jorge Insunza. Los que estarían descartados son las ex presidenta Michelle Bachelet y el ex presidente Ricardo Lagos, al que se sumaría Guido Girardi.

Desde el Frente Amplio habría un «consenso» de sobreponer el perfil de expertos, ahí el presidente de Comunes Marco Velarde, Domingo Lovera, Cristián Bellei y Claudia Heiss son los nombres que barajan. En tanto desde CS un nombre que ha sorprendido es el del diputado Diego Ibáñez, con el que se buscaría dar «peso» en la Comisión.

Donde hay menor definición es es Apruebo Dignidad, aun que tanto en el PC y en la FRVS, tendrían como plazo esta semana para definir a quienes los representarán en la Comisión de Expertos. Lo claro, es que al igual que SD y el FA, se priorizarán las capacidades técnicas por sobre nombres «políticos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s