Comité de Ministros rechazó proyecto minero y portuario Dominga

El Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, determinó rechazar el proyecto minero portuario Dominga

«Tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes y el análisis y las recomendaciones que hace la oficina de reclamaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) -que es el ente encargado de esto- y, en base a eso, de forma unánime, este Comité de Ministros resolvió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga«, declaró la secretaria de Estado tras la cita. 

Rojas puntualizó que «hubo 26 reclamaciones inicialmente», pero «fueron acogidas 12 reclamaciones en contra de este proyecto».

«Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, muy sustantivamente; líneas bases; áreas de influencia; evaluación de distintas especies; también hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora, y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particulado sedimentario y riesgo en contaminación de dos acuíferos. Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar«, detalló. 

La ministra destacó también que «algo que también nos preocupa y nos debiera ocupar también, con el reglamento vigente del SEA del año 2013 hubo un elemento muy importante que nunca fue bien evaluado y era la evaluación de los impactos especie por especie. Recordemos que el puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único». 

El Comité de Ministros estuvo compuesto por los ministros Ximena Aguilera (Salud), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Diego Pardow (Energía), Marcela Hernando (Minería), y presidido por la titular de Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s