Prevén que precios de los combustibles bajarían durante los próximos tres meses

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, proyectó este sábado, en entrevista con radio ADN, que en los próximos meses el precio de los combustibles seguirá disminuyendo a pesar de las proyecciones de los especialistas, quienes auguran que este año Chile entrará en una eventual recesión económica.

Según la autoridad publica, la caída en el precio de las bencinas está proyectada hasta marzo de 2023.

“Es bueno que la ciudadanía sepa que el año pasado, los precios se incrementaron de forma muy significativa en términos internacionales, y logramos, a mitad de 2022, contener esta abrupta alza”, explicó Sanhueza, quien de todos modos reconoce que la volatilidad del mercado en un escenario económico como el actual sólo permite avizorar tales bajas durante el primer trimestre de este año.

“Los combustibles han estado bajando de precio, pero siguen volátiles. No obstante, desde septiembre a la fecha, han estado bajando de forma más sistemática, y nuestras estimaciones es que seguirán en descenso, por lo menos hasta marzo. En enero, febrero y marzo vamos a tener bajas en los combustibles”, indicó.

“Esperamos que se mantenga así, pero todo dependerá de la situación internacional. De todas maneras, nosotros tenemos este mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles que nos permitirá amortiguar una eventual alza durante el año”, enfatizó la subsecretaria, quien valoró las medidas que el Gobierno de Gabriel Boric ha impulsado para ir en ayuda de las familias.

“Para 2023 se proyecta que la inflación irá disminuyendo, pero de forma gradual. De todas maneras, presentamos varias medidas, que esperamos que estén legisladas para marzo, y así poder ayudar a las familias en este contexto”, expuso.

De todos modos, y pese a las previsiones de los expertos, la subsecretaria prevé que los indicadores de inflación bajen de los dos dígitos en los meses subsiguientes.

“Las proyecciones que hay es que a finales del primer semestre del próximo año ya podríamos estar en cifras de un dígito, y a fines de año podríamos estar llegando a niveles que teníamos previos a esto”, aclaró.

En esta línea, Sanhueza indicó que si bien se evalúa que durante el primer semestre de este año la situación inflacionaria sea similar a la actual, se espera que en la segunda mitad del año se alcance mayor estabilidad.

“Se han desarrollado varias iniciativas desde el Gobierno, con el programa Chile Apoya, para poder ayudar al país y a los hogares, entre ellos, el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que nos ayudó de manera muy significativa a que todo el aumento de precio no se traspasarán a los bolsillos, y otros como la Canasta Básica Protegida”, finalizó Sanhueza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s