Diputada Bello (CS) valora resolución de CONAF sobre ruta Puchuncaví-Nogales

Tras varias denuncias de vecinos y vecinas y una serie de inspecciones, CONAF publicó este miércoles un decreto que resuelve que el proyecto de obra concesionada no asegura la continuidad de las especies que se pretende intervenir, por lo que rechazó su construcción. Una decisión que, según Bello, es valorable y “respeta la determinación de la comunidad de incidir en lo que se quiere o no construir en su territorio, sobre todo si afecta el ecosistema en el que se vive”. 

“Desde un inicio hemos dicho que este proyecto no contempla la participación ciudadana, que es un mínimo si existen proyectos que afectan tan directamente la vida de las personas de estas comunidades” declaró Bello. 

A principios de octubre del año pasado, la diputada junto a miembros de su equipo y dirigentes de las comunidades afectadas se reunieron con la gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Nora Rugiero en Santiago. “Quisimos exponer las apreciaciones que teníamos al respecto de la construcción de esta carretera, donde no veían en ella un beneficio para sus vidas, al contrario, respondía a intereses de privados” subrayó la diputada. 

El proyecto, que tiene como objetivo reunir la ruta 5 norte a la altura de Nogales, con la costera F-30, ya había recibido cuestionamientos graves por parte de la Superintendencia del Medioambiente que “constató la ejecución de obras en el nuevo camino Nogales- Puchuncaví, contiguos a humedales urbanos y sin contar con la autorización ambiental ni con el cumplimiento de medidas provisionales pre procedimentales dictadas por la SMA en junio de 2022”. 

“Con esta decisión de parte de Conaf quedamos satisfechos por el momento, demostrando que la gestión conjunta con comunidades tiene cabida dentro de la instituciones en este Gobierno” agregó Bello, apelando que la agenda medioambiental es una prioridad en la actual administración. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s