AFPs cierran año con históricas pérdidas en los fondos de mayor riesgo

Los multifondos más riesgosos de las AFP registraron históricas pérdidas durante el 2022, mientras que el más conservador, el E, obtuvo la tercera ganancia más alta desde la creación de esta modalidad de inversión.

De acuerdo al boletín de rentabilidad entregado por Ciedess, entre enero y diciembre del año que ya se va, y considerando como fecha de tope el 25 de diciembre, los fondos A y B sufrieron pérdidas de -20,49% y -15,66%, respectivamente.

Asimismo, el C, considerado de riesgo moderado, presentó números rojos equivalente a -9,22%.

La consultora subrayó que, «desde la creación de los multifondos, los resultados anteriores serían el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, luego de 2008, en el marco de la crisis subprime».

¿Por qué suceden estas cifras? Para Ciedess, se explica mayormente por las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar.

«Al respecto, se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA. De este modo, los resultados locales no logran compensar las caídas a nivel internacional», añadió.

En contrapartida, los fondos D y E presentaron mejoras del 0,35% y 7,38%, respectivamente, destacando que este último tuvo el tercer mejor desempeño tras los retornos de 2009 y 2019.

Dicha situación, en base al análisis de Ciedess, sucede principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. 

«Al respecto, se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cae -14,11% en pesos); mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto último se debe principalmente a lo ocurrido en noviembre, en el marco de un IPC mucho menor a lo esperado, siendo un punto de inflexión de la tendencia observada a lo largo del año y reduciendo las proyecciones futuras de inflación», sentenció.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s