Millonaria multa por robo de agua a empresa propiedad de Andrónico Luksic

En medio de crisis hídrica que ha afectado a Chile, la empresa Agrícola El Cerrito, liderada por el multimillonario Andrónico Luksic, recibió una multa de aproximadamente 60 millones de pesos por extracción ilegal de agua.

Según constató El Mostrador, los agricultores de Paihuano en la Región de Coquimbo, denuncian que «no era sequía, era saqueo» y por parte de una de las familias más ricas de Chile, quienes desviaron las aguas para regar sus viñas.

De acuerdo a lo informado por el medio, Greenpeace advirtió de la extracción ilegal de agua: «Conforme a la información de la Dirección General de Aguas (DGA), órgano dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), corresponde al de una cuenca sobreotorgada, afectada por puntos de extracción ilegal, lo que ha abierto un conflicto latente en la zona, que se ve agudizado producto de la la baja de precipitación persistente en esa zona del país, lo que ha implicado que esta comuna esté continuamente afecta a decretos de escasez, catástrofe o emergencia hídrica».

Asimismo, en representación del abogado Luis Mariano Rendón denunciaron ante un tribunal de Vicuña a Andrónico Luksic, por lo que enfrentaba una pena de entre 61 días y 3 años y un día. Sin embargo, aprobaron la solicitud de sobreseer al multimollnario empresario.

El pasado 21 de noviembre, le aplicaron una multa por 1.050 UTM (alrededor de  60 millones de pesos) «por extracción ilegal de agua».

Al respecto, la empresa Agrícola El Cerrito aseguró que «las acusaciones que se hicieron desde el comienzo de esta investigación han demostrado ser infundadas en todas las instancias que corresponden, tanto judiciales como administrativas».

«La DGA, si bien optó por rebajar la multa originalmente aplicada, reiteró su parecer de que se habría cometido una infracción de carácter administrativo. La empresa se encuentra estudiando en detalle toda la documentación y fundamentación de la decisión de la DGA, y en base a ella determinará las acciones a seguir«, aseguró la empresa de Andrónico Luksic.

Cabe destacar que la resolución puede ser apelada hasta el 27 de diciembre ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s