Bachelet dice estar dispuesta a contribuir en una nueva Constitución pero que «evaluará» la forma

Este martes, en el marco del lanzamiento de un libro de Guillermo Pickering Vásquez, la exPresidenta Michelle Bachelet se refirió a su posible participación en el nuevo proceso constituyente, afirmando que «obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que decidiré en el futuro».

Cabe recordar que hace unos días la timonel del partido socialista, Paulina Vodanovic, le solicitó formalmente colaborar en la elaboración de la nueva carta magna, a lo que Bachelet dijo en su momento que lo «evaluaría».

«Creo que es súper importante que haya habido un acuerdo, más allá de que algunos les gusta más parte del acuerdo que a otros, pero creo que es una tremenda oportunidad para que podamos aprender de las lecciones del pasado y mirar cómo seguimos perfeccionando y mejorando nuestra democracia y el respeto a los DD.HH.», señaló Michelle Bachelet. 

La exMandataria agregó que «en ese sentido, creo que va a ser clave tanto el proyecto de reforma a la Constitución que va a definir este consejo de expertos, como por cierto luego la elección directa de constituyentes».

«Mi partido me ha pedido que contribuya como expresidenta de la República, obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que decidiré en el futuro», indicó.

Eso sí, manifestó que, según ella, «los expresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones, ese creo que debiera ser el rol de los expresidentes y no ser expertos. Esa es mi opinión personal». 

En la misma línea, quien fuera Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos indicó que «yo en el futuro diré cuál es la mejor manera de contribuir, pero también estamos en una democracia que necesitan nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas. Yo siempre estaré dispuesta a contribuir, pero se necesita gente nueva».

«Además, este próximo año iniciaremos un nuevo proceso para tener una Constitución que logre un amplio respaldo y dé forma a un pacto social para las próximas décadas. Tenemos la oportunidad de poner en común la mayor cantidad de acuerdos y definir los marcos que necesitamos para los retos que están y los que vendrán», sumó Bachelet.

Y añadió que «en otras palabras, este próximo año tendremos la oportunidad de aprender del pasado para una mejor democracia y para resguardar los derechos humanos a todo evento. Chile se encuentra en un momento de decisiones de fondo. Si el pasado nos distanció, el futuro debe reunirnos».

«El nuevo texto constitucional nos debe permitir recuperar nuestra tradición republicana de apolitismo de las fuerzas armadas, reafirmar su carácter no deliberante, pero además profundizar los mecanismos de transparencia, control y sujeción civil. Debe consagrar con radical fuerza la vigencia de los derechos humanos como mínimo ético de nuestra sociedad para asegurar libertad y dignidad», zanjó la expresidenta.

Y acotó que «Chile es una construcción incesante. Los aprendizajes, los avances, los pendientes, se reencuentran en la posibilidad de no repetir, de enmendar, de reencantar. Sepamos valorar lo vivido, demos cabida a la transmisión, trabajemos con humildad para acompañarnos unos a otros hacia un destino común».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s