Gobierno promulgó ley que tipifica el delito de «suicidio femicida»

Durante esta jornada, y en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, el Gobierno promulgó la ley que tipifica el suicidio femicida.

La iniciativa, que modifica el Código Penal, establece que cualquier hombre, en una relación, que haya vulnerado la integridad física o psíquica de su pareja, y que propiciara el suicidio de esta, será considerado inductor de suicidio, en calidad de autor de femicidio.

“Será considerado inductor de suicidio, en calidad de autor de femicidio, el hombre que, habiendo tenido una relación de pareja con una mujer, con o sin convivencia, haya vulnerado su integridad física o psíquica, mediante actos de cualquier tipo de violencia contra ella, y que por dicha causa, la víctima haya sufrido un grave deterioro emocional y depresión profunda, que la hayan llevado a suicidarse, aun cuando ya hayan cesado los actos constitutivos de violencia”, señala la modificación respecto al suicidio femicida.

Esta promulgación de la ley se dio desde el Palacio de La Moneda, donde estuvo Alejandro Barra, padre de Antonia Barra, quien se quitó la vida tras ser atacada sexualmente por Martín Pradenas, el cual fue condenado a 20 años de prisión.

En la cita también estuvo presente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el Presidente de la República, Gabriel Boric.

“La persecución penal es solo una arista, porque la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus formas empieza antes, abordando la desigualdad que las afecta, la discriminación, la falta de acceso a la Justicia”, señaló el Mandatario.

Además, se actualizaron las cifras de femicidios consumados durante 2022, las que ya suman 36 de estos. No obstantela cifra es menor comparada con 2021, donde, a la fecha, se registraban 42 femicidios.

— Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, puedes denunciar en el fono 149 de Carabineros o el 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. También puedes acceder al chat del organismo pinchando aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s