Alcadesa Ripamonti anunció investigación a Cesfam por negarle método anticonceptivo a usuaria

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió este sábado al denunciado caso de una mujer que no pudo optar al método anticonceptivo DIU porque el Cesfam donde asistió en la misma comuna, se lo negaron.

La situación ocurrió en agosto de este año en el Centro de Salud Familiar Brígida Zavala de Viña del Mar y fue dada a conocer por la Corporación Miles, quienes señalaron que a la mujer se le negó el acceso a este anticonceptivo por no tener hijos y estar en edad fértil.

Miles detalló que “tras un reclamo formal de la usuaria, la respuesta institucional fue que la única matrona certificada en este Cesfam es objetora de conciencia“.

Ante esta situación, la alcaldesa Ripamonti anunció que iniciará una investigación y señaló que “la negativa de entregar anticoncepción por parte de una profesional de la salud de Viña del Mar a una joven viñamarina, debemos decir que eso es inaceptable“.

“Los derechos de decidir sobre tu cuerpo y poder planificar tu maternidad y tener así una mejor calidad de vida o un ejercicio pleno de tus facultades como persona, es algo que es inaceptable, eso es un derecho humano del que nadie puede privarte, es un derecho que tienes y prohibírtelo es profundamente violento”, agregó.

Cabe señalar que en el Código Sanitario, se aborda la objeción de conciencia para los casos de aborto y no es aplicable para la administración y/o elección de métodos anticonceptivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s