Opinión: «¿Por qué es importante la alimentación saludable durante el ciclo vital?»

Por Daniela Plaza, Nutricionista de la Corporación Mayor Vida

En Chile, para el año 2050, se espera que las Personas Mayores constituyan alrededor de un tercio de la población (INE, 2022). Por lo anterior, es fundamental promover el Envejecimiento Saludable en nuestro país. Para hacerlo, es importante fomentar el autocuidado para mantener o mejorar la salud general. Por esto, queremos profundizar en la importancia de la alimentación durante todo el ciclo vital. 

Imagina que tu cuerpo es un templo. Si al templo lo mantienes aseado, no lo maltratas y lo cuidas,  se mantendrá íntegro por un largo tiempo. De lo contrario, si a este templo le provocas daños en la estructura, no lo limpias y lo descuidas, lo más probable es que se desestabilice de manera rápida y no se mantenga. El cuerpo humano es exactamente igual, requiere de cuidado y preocupación, es por esto que la nutrición es el pilar fundamental para cuidar este templo.

El envejecimiento es un proceso inevitable, provocado por daño en las células corporales a través del tiempo. Este se puede mitigar o retrasar, ayudando a nuestras células a repararse o simplemente evitando que se destruyan. Es por esto que la alimentación es el pilar fundamental para frenar el deterioro de nuestro cuerpo, específicamente de nuestros órganos.

Los alimentos cumplen la función de nutrirnos. Si se consumen alimentos de mala calidad nutricional como la comida chatarra, dulces en exceso, alimentos ricos en grasas y productos ultra procesados, se están generando toxinas en el cuerpo. Las toxinas, a lo largo de la vida, provocan destrucción de las células, causando daño que podría ser irreparable, lo que se traduce en envejecimiento temprano de nuestros órganos.

Para evitar estas reacciones de envejecimiento, se tienen que consumir alimentos que aporten nutrientes, vitaminas y antioxidantes de buena calidad, los cuales son los encargados de eliminar estas toxinas y ayudar a renovar las células que pueden estar dañadas: ¿Y dónde se encuentran estos famosos nutrientes mágicos?

Hoy en día existe el concepto de “súper-alimentos” que hacen referencia a aquellos productos que por sí solos te entregan una variedad de beneficios. Pero en la actualidad se sabe que esos mal denominados “superalimentos” no son más que propaganda disfrazada. Es por esto que para obtener todos los beneficios que nos entregan los alimentos se debe tener una alimentación balanceada y variada, rica en frutas, verduras, legumbres, alimentos integrales, semillas, frutos secos, entre otros.

Para resumir, las recomendaciones generales más importantes para una alimentación saludable son: consumir frutas y verduras de distintos colores todos los días; incluir más alimentos integrales para ayudar a la salud en general, tomar la suficiente agua (sobre 1 ½ y 2 litros) y evitar alimentos destructores de células (frituras, azúcares y grasas en exceso). Esto debe ir acompañado con otras actividades como ejercicio físico moderado, participación social y estimulación cognitiva, de lo que hablaremos en nuestras próximas columna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s