Senado aprobó el voto obligatorio para todas las elecciones: solo será voluntario en primarias

El Senado aprobó el regreso del voto obligatorio, tras obtener 41 votos a favor y 1 en contra de la senadora Fabiola Campillay (Ind) este martes.

El proyecto está en su segundo trámite constitucional, y pasará al tercero luego de que vuelva a la Cámara de Diputados tras ser modificado en la Cámara Alta.

El cambio consistió en reemplazar de la Constitución que el voto es voluntario, por definir que “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto”.

Asimismo, se agregó que “el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación”.

En ese sentido, aún resta la tramitación de la ley orgánica constitucional, misma que establecerá las consecuencias legales de no ir a votar. Esta continúa en la Comisión de Constitución del Senado, a la espera de indicaciones del Ejecutivo.

Al respecto, parlamentarios de distintas bancadas valoraron el avance de la iniciativa, en vista de mejorar la representación democrática y teniendo en cuenta el rol que jugó en el plebiscito del 4 de septiembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s