Minvu firma convenio para profesionalizar la labor de administradores y administradoras de condominios

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, junto a la encargada nacional de la Secretaría Ejecutiva de Condominios (SEC) del Minvu, Doris González Lemunao, y la secretaria ejecutiva de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, Ximena Rivillo Oróstica, celebraron la firma de un convenio de colaboración que se enmarca en la implementación del Registro Nacional de Administradores de Condominios que impulsa este ministerio, y que es una de las innovaciones que introdujo la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, N° 21.442.

El proyecto tiene por objetivo definir las competencias laborales que deberán cumplir quienes deseen desempeñarse en el rubro de la administración de copropiedades y junto con ello, establecer mecanismos y estándares de evaluación y acreditación del rol de administrador o administradora, además de desarrollar un plan de formación que defina los conocimientos teóricos y prácticos vinculados a dicha labor.

En la ocasión, además se llevó a cabo la conformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de Administradores de Condominios, órgano encargado de aprobar y velar por la vigencia del perfil de Administrador(a) de Condominios cuando finalice su proceso de su formulación.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo valoró la iniciativa y sostuvo que “crear comunidad no sólo se trata de compartir el interés de hacer vida en conjunto, sino también habitar dignamente. Estamos muy contentos de la creación de este Organismo Sectorial de Competencias Laborales que permitirá profesionalizar la labor de las y los administradores de condominios, contribuyendo a generar mayores estándares en la calidad del servicio que ofrecen y a su vez más seguridad para las comunidades. La firma de este convenio es un hito clave para la implementación del Registro Nacional de Administradores y establece las bases para definir sus competencias laborales”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Condominios del Minvu, Doris González agradeció el trabajo de ChileValora y de los representantes de los gremios de administradores y reiteró que “como Secretaría Ejecutiva de Condominios, vamos a seguir trabajando colaborativamente en lo que se requiriera, tanto en aspectos normativos, como en los desafíos que vienen hacia adelante para el Gobierno. Tenemos la certeza que la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, el registro y la certificación de los administradores, contribuirán a elevar el estándar de la administración de condominios y, a su vez, la calidad de vida de las personas que hoy habitan en condominios, y esto es clave, dado que esta es la forma en que se van a seguir construyendo nuestras ciudades”.

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, destacó la conformación del nuevo OSCL de Administración de Condominios, ya que es una herramienta vital para el levantamiento del perfil con que se evaluará y certificará a los administradores. “A través de la certificación estamos profesionalizando la actividad, identificando aquellas competencias y habilidades que se deben desarrollar. Y eso lo estamos haciendo con el trabajo de este OSCL, que es nuestra identidad tripartita, al estar compuesto por trabajadores y trabajadoras, empleadores y Gobierno”, sostuvo.

En la instancia participaron además los representantes del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI) y de la Asociación Gremial de los Administradores de Comunidades y Edificios de Chile (Agacech), quienes están aportando con sus conocimientos y experiencias prácticas en el ámbito de la administración para la creación de los perfiles de administradores y administradoras.

Cabe destacar que, según lo dispuesto en la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, la certificación de competencias laborales, es uno de los requisitos para la inscripción en el Registro Nacional de Administradores de Condominios, el que será inaugurado durante 2023. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s