Acuerdo Constitucional: aclaran que rol de las y los expertos no será «vinculante»

Tras casi 100 días de negociaciones, los partidos políticos lograron un acuerdo sobre la continuidad del proceso constituyente, el cual tendrá un comité de expertos y un órgano 100% electo.

Sobre las atribuciones y el rol que tendrá este comité se refirió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien explicó que “se crea una comisión experta, que creará un anteproyecto, y que participará con derecho a voz en el debate respecto al contenido de la Constitución, pero el órgano que va a votar y que decidirá el contenido será el órgano íntegramente elegido“.

No obstante, aclaró que el consejo consultivo podrá hacer “observaciones de carácter excepcional cuando se constituye un quórum supra mayoritario, con el objeto de enriquecer y perfeccionar el texto“.

En esa línea, el líder de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, manifestó que “el comité de expertos tiene que entregar una propuesta, que sirva como insumo, que no es vinculante. Es decir, que el órgano que será 100% electo tiene libertad absoluta de aprobar, rechazar y modificar lo que se proponga por los expertos“.

Además, sostuvo que el órgano 100% electo de este nuevo proceso constituyente “tiene la libertad, a través de la mayoría de 3/5, de resolver si es que parte de ese borrador original queda propuesto, o es modificado o rechazado, por lo tanto, no es vinculante“.

Finalmente, Mirosevic hizo un llamado a los partidos políticos “a poner la mejor gente disponible que tiene este país, para hacer una constitución que nos represente a todos y todas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s