Detienen a 29 médicos extranjeros por emitir licencias médicas falsas a Fonasa

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI detuvo a 29 médicos extranjeros acusados de entregar licencias falsas a Fonasa, jugándole sucio al Estado por un monto que superaría los 55 mil millones de pesos.

Cinco meses duró la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Metropolitana Oriente.

Este martes, fueron dos los centros médicos allanados y 32 domicilios que terminaron con el arresto de los involucrados.

“La orden de detención se solicitó por delitos de asociación ilícita, con el objeto de emitir licencias fraudulentas y para cometer también el delito de obtención fraudulenta de subvenciones del Estado, así como el delito de lavado de activos”, detalló la fiscal Constanza Encina.

“En junio de este año se inició esta investigación con un listado que realizaron varias instituciones públicas, que dicen relación con médicos emisores masivos que estaban afectando gravemente el erario fiscal. De ahí surge esta investigación, y los resultados los tenemos hoy y esperamos compartir todos estos antecedentes con el tribunal el jueves”, agregó.

Además, el consejero del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, enfatizó en que “El trabajo conjunto con otras instituciones del Estado, como Fonasa, Compin, Suseso y el propio Ministerio Público, nos ha posibilitado la presentación de 45 querellas criminales por el delito de fraude por emisión de licencias médicas falsas, estimando a la fecha cuantías por más de 55 mil millones de pesos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s