Silala es un río internacional: corte de La Haya determinó que Chile tiene derecho equitativo y razonable

En el marco del caso entre Chile y Bolivia, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas, en La Haya (Países Bajos), declaró este jueves que “no hay duda respecto a que el río Silala es un curso de agua internacional”.

En la instancia estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, junto a la coagente Carolina Valdivia. Mientras que el presidente Gabriel Boric; la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el presidente (s) de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y un grupo de parlamentarios siguieron la lectura desde el Palacio de La Moneda.

En la audiencia, la jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, indicó que “la Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como curso de agua internacional (…). La Corte toma nota de la aceptación del fondo de la conclusión A de Chile”.

De este modo, y “en vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional, la Corte constata que la conclusión A de Chile queda sin objeto y por tanto la Corte no necesita tomar una decisión“.

Es así que la CIJ sostuvo que “no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional“.

Por otra parte, la juez manifestó que “las partes también acuerdan que ambas tienen el derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del Silala según el derecho internacional constitudinario”.

Por ende, “no le compete a la Corte tratar una diferencia posible de opiniones en cuanto al uso futuro de las aguas (…). Por esas razones, la Corte constata que las partes están de acuerdo respecto a la conclusión B de Chile y, por lo tanto, queda sin objeto y la Corte no está llamada a pronunciarse”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s