Caso Bencinas: tarjeta del senador Chahuán fue usada en medio de actividades por el Rechazo y por su esposa que es Jueza

Sandra Ibáñez, jueza del Juzgado de Familia de Viña del Mar y esposa del senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, cargó bencina de 95 octanos en un servicentro de Concón con la tarjeta exclusiva para la carga de combustible que el Congreso le destina a los parlamentarios de la República.

Un reportaje del Ciper dio a conocer que el pasado 18 de abril, Ibáñez cargó $74.000 de combustible en la camioneta Kia que está registrada por el congresista en el Senado, en una estación de servicio en el sector de Montemar de Concón.

Consultado sobre por qué su esposa aparece en los registros del Congreso utilizando la tarjeta que es de uso exclusivo para los parlamentarios y personal habilitado, Chahuán respondió: “Yo soy muy riguroso en términos de uso de los recursos públicos. Ella cargó el vehículo una sola vez. Ese día yo iba hablando por teléfono, iba como copiloto porque andaba sin chofer”.

Sin embargo, el medio citado indicó que eso no es cierto, ya que el también presidente de RN ese día realizó labores legislativas en la sede del Congreso en Santiago, luego asistió a la Comisión Política de su partido en Providencia y finalmente participó de manera presencial en el programa de televisión en Santiago.

Frente a ello, Chahuán reconoció que su esposa no estaba con él en ese momento, como había sostenido. “Ese lunes yo estuve en Santiago. Pero ese auto lo uso yo, no es un auto que utilice mi señora. Puede que mi señora ese día lo haya cargado, pero ella no lo usa regularmente, fue una excepción”, aseguró.

El medio citado también sostuvo que los registros muestran que otro de los vehículos de Chahuán, de marca Chery, también aparece con cargas de combustible en agosto pasado con la tarjeta exclusiva para parlamentarios, pero en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

Sobre ello, Chahuán le dijo a Ciper que el 24 de agosto iba a fiscalizar la cárcel de Angol (Región La Araucanía) ante una denuncia de funcionarios de Gendarmería. Para ello, envió una avanzada de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) que lo resguardan -porque cuenta con protección desde que recibió amenazas de muerte hace unos años- para preparar la visita.

En medio del viaje, los funcionarios tuvieron que devolverse, porque, “el director de la PDI me llamó y me dijo que no debía viajar porque soy querellante en la causa contra Héctor Llaitul, a quien habían detenido ese mismo día”, aseguró.

De este modo, según Chahuán, el vehículo se devolvió cerca de Chillán. Durante ese día, el vehículo registra una carga en un servicentro de Teno (Región del Maule). Sin embargo, el 26 de agosto a la camioneta nuevamente le cargaron combustible con la tarjeta exclusiva en la misma estación de servicio.

Según el senador, esto ocurrió porque sus escoltas volvieron a viajar al sur, porque se fue a reunir con comunidades mapuche. De hecho, el sábado 27 de agosto también se registra otra carga de bencina, pero esta vez en Villarrica (Región de La Araucanía).

Chahuán aseguró que de aquella visita no hay registro a petición de las comunidades. No obstante, de lo que sí hay registro es de su participación en el cierre de la campaña por la opción Rechazo en Temuco (Región de La Araucanía).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s