Opinión: «Valparaíso: planificación urbana, la gran ausente»

Por Claudio Reyes, arquitecto.

En el mes de diciembre la actual alcaldía cumplirá seis años de la toma de posesión del sillón municipal de Valparaíso, ha sido un período en que la planificación urbana ha sido la gran ausente, a la fecha solo cuenta con la elaboración en el año 2018 de una modificación parcial del Plan Regulador que se encuentra vigente desde el año 1984, pasando a ser un “parche” más de los innumerables que se han realizado en los últimos tiempos, los que evidentemente no abordan el importante desafío de ver la ciudad en forma integral y con perspectiva de futuro.

De acuerdo al Art. N° 3 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, elaborar el Plan Regulador es una función privativa de los municipios en el ámbito de su territorio, por tanto el responsable político último de la actualización de este imprescindible instrumento de planificación es el Alcalde y su equipo de trabajo. Es cierto, que esta demora se arrastra desde administraciones anteriores, como muchas otras tantas problemáticas, pero la diferencia en esta oportunidad está dada en una promesa de campaña que tuvo como medida concreta abortar tempranamente un proceso en curso de un nuevo Plan Regulador que desarrollaba la administración anterior, medida tomada sin una mayor profundización técnica que avalara dicha decisión, más allá de comprometerse en aquel entonces a desarrollar en el breve plazo una nueva propuesta mucho más “participativa”.

La importancia de un Plan Regulador está claramente definida el Art. N° 42 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones determinando que “sus disposiciones se refieren al uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitario, estacionamiento, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos”.

Así mismo, se debe tener claridad que la aprobación de un nuevo Plan Regulador no va a significar un milagro en lo económico o un repunte inmediato en la inversión local tan necesaria para nuestra ciudad, sin embargo es una herramienta que generará importantes grados de ordenamiento, priorización y certezas a proyectos de infraestructura en los ámbitos del desarrollo industrial, comercial y de servicios, como así también en la generación de propuestas habitacionales que apunten a un repoblamiento en las zonas centrales como el Barrio Puerto, El Almendral y los pie de cerros que conforman la condición de anfiteatro de la ciudad. Además, como una prioridad imperiosa se debe abordar el desarrollo en las partes altas con políticas de radicación o erradicación, según sea el caso, respondiendo a las condiciones de seguridad de nuestra población y de los territorios ante los riesgos de origen natural o aquellos causados por la acción humana, asimismo en aquellos campamentos históricos proceder en forma definitiva a consolidar sus vialidades e infraestructura sanitaria en correspondencia a los actuales tiempos que vivimos.

Contar con un plan de ordenamiento territorial nos ayudará a consensuar las mejores soluciones para el borde costero comunal, estableciendo en forma armónica áreas destinadas a la labor portuaria y zonas que sirvan para el desarrollo económico, el goce y el ocio de sus habitantes recobrando la vocación marítima extraviada en el tiempo. Asociar además políticas ambientales potenciando áreas verdes, parques urbanos, santuarios de la naturaleza que reviertan el bajo índice de superficie por habitante que contamos y que está muy por debajo de las recomendaciones internacionales, apostando por la recuperación de cuencas y quebradas, como así también jugársela por el resguardo medioambiental en importantes sectores de Placilla de Peñuelas y de Laguna Verde.

Podríamos llenar páginas y páginas con los alcances que podría tener un Plan Regulador validado socialmente por la comunidad, temáticas como el transporte, la localización y disposición de la infraestructura comunitaria, cultural y deportiva, la seguridad de los barrios y la comuna en general, la significación del patrimonio territorial y social, la relación funcional y espacial con el área metropolitana del Gran Valparaíso y tantas otras temáticas que se harán presente buscando respuestas en este instrumento de planificación, de ahí la urgencia de levantar a la brevedad un proceso de discusión transparente, transversal y participativo de todos aquellos que se sientan convocados a aportar desde sus experiencias y vivencias, con claras metodologías de trabajo en la idea de no caer en las típicas dinámicas jibarizadas en espacios acotados y determinadas por los mismos de siempre.

Ya es tiempo de enfrentar nuevos horizontes, se necesita con premura un golpe de timón que fije un rumbo capaz de emprender los grandes desafíos que se despliegan en una ciudad que parece extraviada, pero con significativas potencialidades instaladas en distintas áreas de desarrollo, lo que nos lleva a pensar que un ordenamiento territorial de amplio consenso ciudadano abre la posibilidad cierta de alcanzar el necesario progreso de la ciudad y de sus habitantes.

Un comentario en “Opinión: «Valparaíso: planificación urbana, la gran ausente»

  1. Más que lamentable. Amo Valparaíso y ahora no puedo y no quiero ir (años sin ir, viviendo en Villa Alemana) porque me da miedo. Ya no es nuestro amado Puerto sino un lugar de peligro.
    En este análisis, se da la tarea hecha, un Alcalde sólo tendría que desarrollar lo expuesto y llevarlo a la práctica.
    ¿¿¿Existe esa persona, limpia de corazón y clara de mente, con un equipo capaz y capacitado para realizar tan magna y necesaria tarea???

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s