Desbaratan banda dedica al secuestro de personas: rescates por $20 millones y a lo menos un caso de asesinato

Este jueves, desde la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron detalles del operativo realizado durante el miércoles que apuntó a desbaratar una banda delictual dedicada al secuestro extorsivo. 

Fueron ocho domicilios allanados en la región Metropolitana y uno en la de Valparaíso, que resultaron en 12 personas detenidas, todas de nacionalidad venezolana. Además, se encontró drogas, tres pistolas, decenas de municiones e incluso una granada de mano activa. 

El fiscal de la zona Centro Norte Metropolitana, Alfredo Cerri, puso especial énfasis en que las víctimas de los secuestros no son personas vinculadas al mundo delictual, sino que son comerciantes con cierto poder adquisitivo. Además, en la concreción del ilícito han participado mujeres, quienes seducen a los objetivos.

“En uno de los secuestros, efectivamente, el perjuicio que sufrió esta víctima fue de alrededor de $20 millones. Lo cierto es que, por la complejidad de estas organizaciones criminales, tampoco el uso de mujeres es el único mecanismo en el cual logran determinar personas. Porque, finalmente, este tipo de delitos y estas organizaciones criminales lo que buscan es ver personas que cierta capacidad adquisitiva importante para efectos de poder realizar la extracción de dinero por medio de la privación de libertad a las víctimas”, detalló.

Los delitos por los que se les formalizará son secuestro por homicidio, delitos por secuestro extorsivo, infracción a la Ley de Armas e infracción a la Ley de Drogas.

En relación a quienes no han aparecido, se tratarían de dos personas (de los cinco secuestros que se les imputan entre septiembre y noviembre pasado. Una de ellas se tiene certeza de que murió. “Estamos en esa hipótesis, porque tenemos antecedentes de la desaparición, que sobrepasa los tiempos establecidos en la legislación para las calificantes. Por lo que tenemos claro, por los antecedentes que tenemos, es que la persona perdió la vida”, explicó Cerri.

El director de la PDI, Sergio Muñoz, contó que este nuevo escenario impulsó la creación de una sección especializada: la Brigada Antisecuestros, la que dependerá de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la policía civil: “Hemos visto que (los secuestros) son un fenómeno emergente hoy día en nuestra realidad nacional”.

En lo que va del año, 57 personas han sido detenidas por este delito, de las cuales más del 45% son de nacionalidad extranjera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s