El presidente Gabriel Boric propuso este viernes crear una Comisión por la Paz y el Entendimiento para “saldar deuda con el pueblo mapuche”, en materia de tierras.
Estas declaraciones las dio en medio de su visita a la región de La Araucanía, donde ya anunció mayores inversiones y cambio en leyes, para así enfrentar la violencia en la zona.
Hoy, como jefe de Estado y de Gobierno, vengo a hacerles una invitación. Invito a todos los actores de la región a que conformemos una comisión por la paz y el entendimiento“, señaló el mandatario.
Aclaró que esta “no es una comisión para hacer un diagnóstico, es una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región, y de una vez por todas las hagamos realidad”.
Según detalló, la comisión tendrá “una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche; y proponer al país mecanismos con plazo concretos, para saldar y reparar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche, en un plazo que acordemos entre las partes”.
“Este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado le otorgara; y también la demanda viva que existe sobre las llamadas tierras antiguas, que pueda ser respaldada técnicamente”, añadió.