Desvinculados y dados de baja fueron dos carabineros del Retén de Punitaqui, en la región de Coquimbo, por no concurrir a un procedimiento.
Uno de los afectados, el suboficial mayor Rodrigo Vega, dijo que no recibió el apoyo esperado, por lo que estimó que si los hubiese enviado, “a lo mejor tendría ahora dos carabineros fallecidos”.
La decisión de la institución policial se resolvió tras un sumario en el que se investigó una presunta indisciplina por parte de los uniformados.
Un llamado por vehículos sospechosos -al menos cuatro o cinco con un número indeterminado de sujetos a bordo-; y un posible robo en una casa en San Pedro de Quiles, que luego derivaría en el hallazgo de un individuo sin vida al lado de una camioneta calcinada, sería el detonante del procedimiento administrativo.
Al respecto, el prefecto de Servicio de Limarí, mayor Patricio Valenzuela, señaló que “tras una investigación interna, relacionada con un procedimiento en San Pedro de Quiles, en la comuna de Punitaqui, se expulsó de la institución a dos Carabineros por ‘graves faltas a la disciplina’, al establecerse que se negaron a concurrir a un procedimiento operativo en la localidad rural”.
El oficial indicó que la medida se habría tomado con base en los reglamentos de la organización.
“Como institución seremos firmes y enérgicos con este tipo de decisiones y medidas expulsivas para quienes se aparten de la normativa vigente, y por cierto, de nuestros valores, principios y doctrinas”, manifestó el mayor.
Este caso involucra tanto a un sargento y al suboficial mayor Rodrigo Vega Mallorga, quien era el jefe del retén de Punitaqui y tomó la decisión de no enviar a los uniformados, atendiendo al criterio de seguridad y de la falta de apoyo comprometido desde la central.