Una publicación realizada en la revista estadounidense Newsweek, donde la ONG Safeguard Defenders denuncia la existencia de 54 “centros de servicio policiales” de China en 21 países alrededor del mundo, ha encendido las alarmas en nuestro país, ya que una de las instalaciones secretas tendría lugar en Viña del Mar.
Según la publicación, dichas oficinas habrían sido creadas bajo el alero de combatir el crimen organizado intencional, pero en realidad serían utilizadas para la persecución de disidentes al régimen comunista chino, comandado por Xi Jinping.
Sobre esto se refirió la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de una serie de reuniones en La Moneda, dijo sobre el tema que “solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones”.
Y agregó que “en la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía se las iremos contando. Por ahora participamos de la investigación“, cerró la ministra Tohá.
Según lo señalado en la publicación, la iniciativa sería dirigida por las oficinas de seguridad pública de los condados de Fozhou y Qingtan, de las provincias costeras de Fujian y Zhejian.
En el informe de la agencia se precisa así la mayor cantidad de estos centros se encontrarían ubicados en Europa, mientras que ya se han iniciado investigaciones al respecto por las presuntas estaciones emplazadas en Canadá, Londres, Glasgow, Nueva York, Ottawa, Dublin, Madrid, Amsterdam, Rotterdam y Sidney.
Por otro lado, en el mapa con las supuestas bases de China revelado por Safeguard Defender, se puede apreciar que en Chile este centro se encontraría en Viña del Mar. En tanto, en el resto de Sudamérica habrían en Buenos Aires (Argentina), San Pablo y Rio de Janeiro (Brasil), además de Guayquil y Quito (Ecuador).
Sobre la base en Viña del Mar
Sobre esta situación, BioBioChile aseguró en su publicación que accedieron al listado de estas presuntas comisarías en donde pudieron evidencia que la base china en Viña del Mar estaría supuestamente ubicada en un inmueble de la calle Von Schroeders.
El medio antes citado afirmó asimismo que visitaron el lugar dando cuenta de que “no ocurría ninguna actividad relacionada al gobierno chino y que actualmente luce como una bodega. Un letrero indica que la propiedad cuenta con vigilancia las 24 horas. Sin embargo, conocedores aseguran que la casa pertenece a una empresaria china avecindada en la región”.