El 1° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total a Hermógenes Morales, quien como funcionario de Carabineros de Chile habría participado de una red de tráfico de municiones a través de encomiendas por Chilexpress.
Finalmente el tribunal decretó solamente esta medida cautelar a pesar que desde el Ministerio Público solicitaban prisión preventiva.
En concreto, la investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Occidente determinó que el carabinero Hermógenes Morales, quien posteriormente fue dado de baja, enviaba municiones de un carabinero fallecido desde Temuco a otro miembro la policía uniformada a través del servicio de encomienda de Chilexpress, desde donde detectaron la situación.
Las pericias arrojaron que el envío, además, era entre miembros de las filas de la policía uniformada y que el paquete era enviado desde Temuco a Cochrane, en Aysén.
El Ministerio Público solicitó para esta investigación tener antecedentes obre la compra de proyectiles desde 2011, cómo se distribuyeron internamente en Carabineros y la documentación de la adquisición de armas y el destino.
Dicha información habría sido denegada por Carabineros, aludiendo a su carácter de reservada, por lo que la Fiscalía estaría evaluando recurrir a la Corte de Apelaciones para obligar a la institución policial para entregar los datos solicitados.
Trascendidos indican que el caso puede ser aún más complejo, pues podría relacionarse con las armas, municiones y explosivos encontradas en el domicilio del exfuncionario del Poder Judicial de Traiguén, Juan Pablo Pirce Valenzuela, quien se encuentra en prisión en Valdivia. Dichas municiones también tendrían como origen la institución policial.