Un colector de aguas servidas sufrió una rotura durante la jornada de ayer, en pleno estero Marga Marga, en el sector puente Las Cucharas, en el límite oriente de Viña del Mar. Tras horas de trabajo en el lugar, Esval pudo dar por superada la emergencia, sin embargo, las aguas contaminadas se filtraron al estero.
Según informó Esval, responsable del procesamiento y traslado de las aguas servidas de la Región de Valparaíso, el daño fue sobre un macrocolector de aguas servidas que recibe los aportes de cerca de 100 mil hogares.
Producto de los trabajos -que son coordinados por autoridades regionales, locales y la sanitaria-, no se reportó afectación a los servicios, manteniéndose tanto el suministro de agua potable como la recolección de aguas servidas en la zona de forma continua y sin inconvenientes.
“Tras detectar la fisura del colector, durante la noche desplegamos nuestros equipos para poder trabajar con la mayor celeridad posible. Se trata de un lugar muy complejo, de difícil acceso y de grandes pendientes, por lo que hemos estado por horas trabajando intensamente, logrando ya despejar la tubería y comenzar su reparación”, comentó al respecto el subgerente de Esval, Alejandro Romero.
En tanto, detalló que “finalizamos las reparaciones, que fueron muy complejas por el lugar donde se produjo la filtración y porque los trabajos se realizaron con agua circulando, para evitar un masivo corte de agua potable para los vecinos de Quilpué y Villa Alemana”.
Por su parte, el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, señaló que se solicitó a Esval hacer todos los esfuerzos para evitar daños medioambientales, y confirmó que producto de la rotura en la estructura, ya se filtraron aguas servidas sobre el estero Marga Marga.