Desde la región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales para el período 2022-2023.
Según indicó el Mandatario, al Estado «le faltan condiciones y capacidades para poder hacerse cargo de estos mega incendios que terminan afectando a tanta gente».
Ante ello, dijo Boric, «tenemos que anciciparnos. No basta con los lamentos una vez que se provoca. Tenemos que poner todos los recursos a disposición para estar alerta».
En ese contexto, detalló el Presidente, el presupuesto de 2023 la Corporación Nacional Forestal (Conaf) «cuenta con un aumento del 22%, quedando —esperamos— en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios y no actuar solamente de manera reactiva».
«Hemos puesto un énfasis en particular en esta institución para que podamos proteger el territorio y el patrimonio natural. Va a ser una temporada que se prevé extraordinariamente compleja por las condiciones climáticas. Ante estos pronósticos, vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posibles», sostuvo el Mandatario.
Dentro de la planificación del Gobierno, se anunciaron las siguientes medidas:
- 700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales.
- Aumento de 12 a 24 unidades de análisis diagnóstico para investigar causas de incendios.
- Compra de la primera aeronave para el control de incendios para la región de Coquimbo.
- Agilización de la asignación de presupuestos de Conaf para 2023.
Finalmente, el jefe de Estado indicó que en Valparaíso «hay un antes y después del incendio del 2014» y que «no podemos minimizar estos riesgos. Tenemos que anticiparnos, es una tarea de todas y todas».