Fin a la Primera Dama: Irina Karamanos anunció que cambios se harán antes de fin de año

La coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, detalló por primera vez el camino para cambiar el directorio de las fundaciones a su cargo y, de ese modo, eliminar definitivamente el rol de primera dama.

“Comienzan las innovaciones institucionales. Ayer se aprobó unánimemente la modificación estatutaria en Integra: las primeras damas no serán quienes presidan el directorio, sino que el ministro de Educación designará a un nuevo presidente o presidenta según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial”, indicó Karamanos.

En ese sentido, explicó que no van a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio, lo que cambia es la presidencia del directorio de cada uno de las fundaciones: la pareja del presidente o presidenta no será presidente de los directorios de las fundaciones, ese cargo será designado por el ministro/a de la cartera correspondiente.

La cientista social con estudios de antropología y ciencias de la educación en la Universidad de Heidelberg, manifestó que “ahora comienza una etapa de cercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios para poder darles estabilidad programática“.

La actual coordinadora sociocultural de La Moneda sostuvo que los cambios se llevarían a cabo “de aquí a fin de año”. Asimismo, aseveró que “el rol institucional de primera dama terminaría con estas modificaciones institucionales“.

Finalmente, consultada sobre su rol en el Ejecutivo, Irina manifestó: “Este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del presidente y, además, militante de un proyecto. Voy a seguir apoyando al presidente y a mi proyecto político de aquí en adelante desde otros lugares, no desde el espacio institucional de gobierno“.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s