Poder Judicial reportó que nuevo virus afectó sus computadores

El Poder Judicial reportó que un nuevo virus afecta a computadores, los que son revisados para determinar el tipo de malware, que esta vez ataca a algunos que funcionan con el sistema operativo Windows 10, a diferencia de lo ocurrido a inicios de esta semana, cuando un un virus ransomware infectó ordenadores con el ya obsoleto Windows 7.

Con esta nuevo ataque cibernético, el sitio se encuentra caído y hay jueces que reportan que no han podido iniciar las audiencias programadas

Según La Tercera, durante la tarde de ayer miércoles la Corporación Administrativa del Poder Judicial comunicó que «estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio», que «presumiblemente se debe al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros».

De acuerdo con fuentes citadas por el matutino, los magistrados estarían recibiendo la recomendación de desconectarse de la red del Poder Judicial para poder afrontar esta situación. «Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN (red privada virtual)».

El rotativo apuntó que funcionarios han precisado que, hasta ahora, son computadores de tres tribunales los afectados por el virus.

De todos modos, el Departamento de Informática de la Corporación reportó que están tomando medidas ante ambas contigencias de esta semana y que, «gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se ha logrado limpiar el 90% de los equipos (inicialmente) infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades en todo el país«.

Recalcó asimismo que «los sistemas de tramitación de causas del Poder Judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico no se han visto afectados por este virus«, remarcando que los ordenadores «son diariamente respaldados en forma centralizada por la institución y que no se registra fuga de información de dichos sistemas».

El lunes el Poder Judicial informó la afectación de cientos de computadores con Windows 7 por un malware Cryptolocker -un virus ransomware-. Sin embargo, desestimó perseguir penalmente a los responsables: «La pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento», argumentó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s