Caso Haeger: Jaime Anguita interpuso demanda contra el Fisco por $2 mil millones

El caso Viviana Haeger, ocurrido en el invierno del 2010 en Puerto Varas, generó tal repercusión nacional debido a lo intrincado del caso y a sus vuelcos diametrales, que incluso llegó a tener una exitosa serie de Netflix.

La producción de la empresa de streaming se basó en el libro “Usted sabe quién”, del periodista Rodrigo Fluxá, autor que se basó en las constantes filtraciones y el actuar de la PDI en el suceso, que llevó a Jaime Anguita, viudo de Haeger, a interponer una demanda contra el Estado por $2 mil millones.

En su demanda contra el Fisco, la defensa de Anguita cuenta con un elemento clave: un sumario interno de la PDI de más de 1.600 páginas que revela todos los errores de la policía civil en este caso, según informa Radio Bío Bío.

No se actuó acuciosa y profesionalmente al no analizar en forma objetiva el sitio del suceso, el cual fue tratado en forma superficial, generando una sucesión de imprecisiones a partir de la existencia de ideas preconcebidas”, dice una de las conclusiones del informe.

Otra parte del texto apunta a una autocrítica policial: “Ubicar el cuerpo sin vida de la señora Viviana Haeger que se encontraba al interior de esta mansarda, hubiese evitado el desprestigio institucional, la crítica y el cuestionamiento de la opinión pública en las actuaciones de la PDI en este caso”.

Pese a que la justicia lo exoneró de toda culpa tras casi dos años en prisión, las pesquisas de la PDI tuvieron a Anguita como el principal sospechoso del crimen de su esposa, lo que también quedó graficado en la serie.

Cabe recordar que tras 42 días de incansable búsqueda, la cual tuvo en vilo a todo el país, el cuerpo de Viviana Haeger apareció en una buhardilla de la casa, conservado debido al frío del invierno, en un lugar que se supone había sido revisado varias veces.

Pero en el sumario, se determinó que no sólo se buscó mal, sin linternas en un lugar oscuro, sino que se ocultó que se hizo de forma deficiente, lo que permitió que el cuerpo no fuese hallado.

Además, la policía se casó con la tesis del secuestro, lo que no sólo limitó el curso de acción investigativa, sino que puso a Anguita como el principal sospechoso.

Seis fueron los detectives sancionados por las irregularidades cometidas, donde uno de ellos incluso fue destituido, lo que tiene al abogado de Anguita con la esperanza de ganar el juicio contra el Estado.

Pero no sólo está el sumario, sino los datos personales revelados a todo el país sobre el actuar sentimental y sexual de Jaime Anguita, lo que fue incluido en la carpeta de la demanda.

Se puede acreditar el daño inconmensurable. Estamos confiados que, con la prueba rendida, más las respuestas a los oficios despachados, lograremos la convicción del tribunal en orden a que se acredite tanto la falta de servicio como el daño generado”, reveló el abogado de Anguita, Patricio Serrano.

Ahora, resta que la justicia decida en torno a este caso que ya lleva 12 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s