Cadem: 76% está de acuerdo con iniciar un nuevo proceso Constituyente

La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que un 76% de los sondeados quiere que se inicie un nuevo proceso constituyente, mientras que un 49% quiere que para que comience esta etapa haya un plebiscito de entrada que defina si se reforma la actual Carta Magna o redactar una nueva. 

Por su parte, un 23% está en desacuerdo en iniciar un nuevo proceso para que Chile tenga una nueva Constitución y un 44% de los encuestados quiere un «gran acuerdo político» para tener una nueva Convención Constitucional, respetando el 80% del plebiscito de entrada de 2020. 

Sobre si reformar la actual Constitución o redactar una nueva propuesta, un 48% se inclina por la primera opción y un 50% por la segunda. En este último punto, los sondeados fueron consultado sobre cuál era la mejor opción para un nuevo proceso constituyente: un 49% quiere una Convención mixta (50% electa y 50% comité de expertos); un 29% quiere una Convención completamente electa, y un 19% que el Congreso elija un comité de expertos.

En relación al debate sobre el fondo constitucional, 78% prefiere voto obligatorio, 74% está por asegurar propiedad y heredabilidad de fondos de pensiones, 73% prefiere la multiculturalidad por sobre la plurinacionalidad, 68% la promoción y libertad de elección de todo tipo de educación, 67% libertad de elección en salud por sobre un sistema único, 60% un congreso bicameral y 50% que no se obligue paridad de género para los puestos del sector público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s