Nayib Bukele anunció que irá a la reelección pese a inconstitucionalidad

El aniversario de la independencia de El Salvador le sirvió de escenario al presidente de ese país para un anuncio particular y polémico. Nayib Bukele comentó que buscará la reelección en 2024, algo que incumple la constitución. El mandatario dijo que “anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato”.

En el país centroamericano no existe la opción de ser reelecto inmediatamente. En 2021 el partido político de Bukele modificó de forma irregular la composición de los tribunales y de la corte constitucional. Esa instancia emitió un fallo que le permite al gobernante ser nuevamente elegido tras su primer mandato.

Bukele intenta ser el primer presidente del ciclo democrático con la opción de reelección inmediata. En septiembre del año pasado la corte nombrada por su gobierno expresó que la prohibición era para un mandatario que suma diez años. Lo que establecía la noma es que debía terminar los cinco años y esperar diez para repostular.

La decisión de Nayib Bukele en 2022 contrasta con las palabras de Nayib Bukele en una entrevista en 2013. Nueve años después el presidente salvadoreño aseveró que desea “continuar este camino que hemos iniciado”. El mandatario comentó que es “el camino que por primera vez en nuestra historia ha demostrado ser el correcto”.

El Faro expone que Nayib Bukele en su discurso descartó la presión internacional sobre sus actos. El jefe de estado dijo que “trazamos nuestro propio destino y no obedecemos los dictados internacionales”. El Salvador suma un semestre bajo estado de excepción constitucional y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s