«En la obsidiana nocturna» el libro de cuentos de Joaquín Gómez

El alcohol, la droga, la experiencia sexual deshumanizada y mercantilizada, son algunos de los derroteros que llevan a los jóvenes a la autodestrucción. La ofensa moral, el golpe alevoso y la cuchillada mortal, son parte ineludible de la noche en penumbra, donde los personajes parecen intuir que no pueden escapar de la violencia. En todo este oscuro escenario, aparece como única instancia de salvación, la lejana, la inalcanzable, la esquiva imaginación creadora.

De ahí surge La obsidiana nocturna, que compila siete relatos distintos entre sí, pero unidos bajo la narrativa realista y dinámica de Joaquín Gómez, quien recoge magistralmente el mundo de un grupo de jóvenes entrampados en excesos que los van demoliendo gradualmente.

La obsidiana nocturna nace desde la desesperación, desde la necesidad por expresar lo que se vive día a día y que muchas veces pasamos por alto. En él, hay una profunda influencia de diversos artistas tajantemente bohemios, de distintas áreas, como lo es la generación beat –Jack Kerouac, William Burroughs y Allen Ginsberg–, Jean-Michel Basquiat, Janis Joplin, Alejandra Pizarnik, el cine de Gaspar Noé y Pedro Lemebel, por nombrar algunos. En cierto sentido, este libro es como un espejo que intenté construir”, comenta Joaquín Gómez.

Y es que haciendo honor al nombre de este libro, al igual que la obsidiana reconocida por su profundo color negro, cada uno de los personajes se desenvuelve en un entorno oscuro, violento. Muchos son víctimas de la depresión, de la disconformidad, lo que poco a poco se transforma en un baipás con las drogas y el alcohol, que terminan convirtiéndose en el clímax de cada cuento.

Así, el autor indaga y profundiza en la descripción de ambientes, recogiendo de forma genuina la textura de estos, muy al estilo del realismo de Carver o Fante. Con todo sentido, Valparaíso se convierte en el escenario central, sumergiéndonos en su espíritu bohemio y poético, imposible de hallar en otro lugar.

En palabras de Joaquín Gómez, “definiría este libro como una especie de vómito urbano, un baile de los que sobran –como Los Prisioneros–, un canto a la pena, pero también a lo romántico que se encuentra en ella”.

Joaquín Gómez Osorio es publicista, nació en 1997 en Viña del Mar y actualmente reside en Quilpué. En el ámbito literario, fue incluido en el 2020 en el libro Autor (antología poética) de la editorial española Hago cosas. Posteriormente, en el 2021, obtuvo el primer lugar en el XXV Concurso de Cuentos Duoc UC con su relato Detrás del kiosco.

Con Editorial Forja, a los 25 años publica La obsidiana nocturna, su primer libro de cuentos, en el que recoge el mundo de jóvenes entrampados en diferentes adicciones. Ya está a la venta en www.editorialforja.cl, en las principales librerías del país y también en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s