Corte de Apelaciones da en favor a TVN y rechazó recurso de protección por caso Ámbar

Hace algunos meses TVN anunció que durante el programa «Mea Culpa», conducido por Carlos Pinto, iba a dedicar un capítulo al «Caso Ámbar», menor de edad que sufrió violación y posterior femicidio en Villa Alemana.

La familia de Ámbar Cornejo presentó un recurso de protección pues al tratarse del crimen contra una menor de edad implica una revictimización el difundir el caso como espectáculo. En este sentido, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso, señalando en el fallo:

«Teniendo en consideración las diferentes formas o maneras de cómo un programa televisivo puede, teóricamente, abordar una materia de la naturaleza que se ha expuesto, esto es, de carácter informativo, entretención, documental, criminológico, u otra, y en qué grado se pueden incorporar los elementos dramáticos, emocionales o ficcionados ya referidos, en una mayor o menor profundidad en los contenidos respectivos, no es posible, en estos momentos, concluir que por el solo hecho de su futura y eventual emisión, se afecten las garantías que se han indicado en el recurso”.

«El recurso de protección está referido principalmente a actuaciones ostensibles y determinadas, que pueden o podrían producir resultados lesivos a los sujetos perjudicados, por lo que en el presente caso no aparece claro cuál es la afectación y transgresión que se denuncia en este momento, ya que, como se expresara, el programa que se anuncia todavía no ve la luz de su emisión efectiva, por lo que no se divisa, aún, cuáles podrían ser los derechos que se dicen conculcados, sin perjuicio que la tutela que con la presente acción se pretende cautelar, pueda ser interpuesta y discutirse en otras etapas futuras e hipotéticas», añade la resolución.

Respecto al fallo dividido sobre esta causa, el ministro Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, señaló: «Estamos ante una situación hipotética y futura. Esta Corte, de acuerdo a nuestro criterio, no puede inmiscuirse teniendo en consideración que existen situaciones que eventualmente no se han configurado y respecto de lo cual en su momento habrá que tomar decisiones. El recurso de protección está establecido para casos urgentes, ostensibles y definidos».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s