Chile Vamos informó que no asistirá a la reunión para continuar el proceso Constituyente

Durante la jornada de este martes el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, afirmó que Chile Vamos, no asistirá a la reunión por el proceso constituyente fijada para este jueves.

«Hemos tomado una decisión de no asistir, creemos que se anuncian acuerdos que no han sido tomados, me parece es faltar a la verdad y a las formas«, comentó Chahuán.

Asimismo, el presidente de Renovación Nacional agregó que «además, la insistencia que han hecho partidos del oficialismo demuestra que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre y en ese contexto nosotros no asistiremos a esa reunión».

«Hemos pedido una reprogramación, pero además que se rebaraje quiénes están en esa mesa», enfatizó. En cuanto a la posición del Gobierno frente al camino a tomar para el proceso constituyente, el senador RN sostuvo que «se pide que el Gobierno acompañe, pero no pautee y aquí hemos vivido unos días en que el Gobierno ha pauteado y nosotros no estamos dispuestos».

Por otra parte, aclaró que no se retiran de la mesa y que, en tanto, «estamos viendo que los tres partidos de Chile Vamos tengamos una propuesta» y que «estamos avanzando para una nueva buena Constitución».

De igual manera, en representación de Evópoli, el senador Luciano Cruz-Coke agregó que «lo que ha sucedido ayer no da cuenta del fondo de las conversaciones». 

Sobre los cinco puntos de acuerdo para el proceso constituyente que se habían mencionado durante la jornada de este martes, el senador Evópoli sostuvo que «cuando se pretende tratar de zanjar acuerdos rápidos, cuando esos acuerdos no se han tomado, lo que hace es mellar la fe en las conversaciones e interlocutores».

Cruz-Coke aseguró también que el no concurrir a la reunión del jueves, «necesitamos tiempo para conversar y que se hace necesario que el Gobierno guarde prescindencia de esta mesa, que el Gobierno no estuviera en las conversaciones».

Por su lado, el senador Javier Macaya (UDI) criticó los anunciados acuerdos por parte de la ministra vocera Camila Vallejo. «Hago un llamado a calmar la ansiedad, anunciar acuerdos cuando lo que hay son conversaciones que han tenido espíritu cómo va el camino, quiero transmitirle al Gobierno, calmar la ansiedad».

Comentó también que «vamos a tener reuniones en los días que vienen» y «tener conversaciones con las personas con las que se construyó este triunfo». Al igual que sus pares criticó el rol del Gobierno, «yo creo que es prudente que el Gobierno no esté en la mesa en esta etapa».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s