Todas las Isapres informaron alzas en sus planes de salud

La Superintendencia de Salud dio a conocer que las seis isapres abiertas del país comunicaron la decisión de subir el precio (no mayor al 7,6%) de sus planes con los argumentos para el alza. Se trata de Colmena, Cruz Blanca (Bupa), Banmédica, Vida Tres (UnitedHealth Group), Nueva Masvida (Nexus) y Consalud.

Esta semana la entidad instruyó el cumplimiento al fallo de la Corte Suprema en el que se ordenó suspender el incremento para este 2022 con el fin de realizar un nuevo proceso; las firmas tuvieron hasta el viernes para informar sobre su decisión, fundamentando con el detalle de los costos de las prestaciones y frecuencia de uso, variación de costos en licencias y valor de prestaciones, entre otros; lo que deberá aceptar o no la superintendencia. 

De acuerdo a El Mercurio, respecto a la eventual solución del problema de la judicialización, Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, señaló que de cualquier forma «va a haber un porcentaje alto de personas que van a reclamar ante la propia Superintendencia y otras en tribunales«.

«Va a depender que sean coherentes tanto la Superintendencia como la Corte Suprema respecto de las acciones que han tomado en el último tiempo. Si fallan en contra de los afiliados porque se aplicó correctamente el alza, va a haber un desincentivo para las personas y los abogados para insistir. En ese caso, uno podría decir que la judicialización por esta causa se termina», sostuvo.

Añadió que pese a todo, ahora el sistema privado se enfrentará a «la pelea por la aplicación de tablas de riesgo y podría haber también judicialización por alza de tarifa GES». 

A su consideración, «en rigor se soluciona parcialmente el problema», pero para que se resuelva de fondo «hay que hacer una reforma profunda al sistema, generando incentivos para que las isapres se preocupen del control de costos, porque esa es la verdadera causa del problema. Las aseguradoras no han sido capaces de controlar sus costos y lo han traspasado al precio». 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s