Servel ya avisó cuando se emitirán las multas para quienes no votaron en el Plebiscito

Una histórica participación se registró en el Plebiscito de salida con más de 13 millones de personas que se acercaron a las urnas a emitir su voto.

Dicha cifra de participación se debió en gran parte a que todo el padrón habilitado para sufragar debía hacerlo de forma obligatoria. En ese sentido, según cifras de Carabineros, más de 500 mil personas se excusaron por no emitir su voto.

Ante la incógnita de cuántas personas no fueron a votar sin excusarse, el Servel reveló que recién en octubre de 2023 se sabrá la cifra final. Esto, debido a que el órgano electoral debe recabar desde los padrones de mesas los datos de los electores que no concurrieron a las urnas.

De la misma forma, el Servel informó que en dicha fecha se comunicará a los juzgados de policía local la información para que se cursen las debidas multas, según información solicitada vía Ley de Transparencia por Meganoticias.

Cabe recordar que las personas que no hayan concurrido a votar serán notificadas por los respectivos juzgados de policía local, teniendo la posibilidad de excusarse por no haber asistido a sufragar.

Las causales de excusas son estar a más de 200 kilómetros del local de votación, licencia médica, estar fuera de país u otro impedimento grave.

Quienes no tengan excusas, se arriesgan a recibir una multa que puede variar entre los $30 mil y $180 mil pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s