Publican norma en consulta con nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de pensiones

Cada cierta cantidad de años la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tienen la misión de actualizar y fijar las tablas de mortalidad del sistema de pensiones.

En febrero de este año los reguladores publicaron una propuesta de normativa, donde informaron que consideraron pertinente “prorrogar la vigencia de las actuales tablas de mortalidad 2014″, cuya vigencia terminaba el 30 de junio de 2022, y que contempla que las mujeres vivirán en promedio hasta los 90 años y los hombres hasta los 85.

La decisión de ese momento se debió a “la contingencia sanitaria del Covid-19. Primero, porque la pandemia ha incidido en el proceso de actualización de tablas de mortalidad, el cual se ha visto impactado en su planificación original. Y segundo, porque existe la necesidad de evaluar el eventual impacto de la pandemia en la mortalidad de mediano y largo plazo”, señalaron los reguladores en el informe de la normativa en consulta de ese momento.

Sin embargo, ahora sí los reguladores decidieron publicar una norma en consulta con nuevas tablas de mortalidad que estarán vigentes para el período 2023-2029, que son las que se utilizan para el cálculo del retiro programado, los aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia (SIS), y las reservas técnicas que deben constituir las compañías de seguros que ofrecen rentas vitalicias y que participen del SIS.

En concreto, la CMF y la Superintendencia de Pensiones informaron que, las actualizaciones de las tablas de mortalidad, proceso que contó con la asesoría de la Ocde, estiman una expectativa de vida al 2022 de 86,5 años para un pensionado hombre de 65 años de edad y de 90,7 años para una pensionada mujer de 60 años de edad.

Con todo, detallaron que “las nuevas tablas de mortalidad comenzarán a regir desde el 1 de julio de 2023 y no tienen efecto alguno para las personas que ya se encuentran pensionadas, así como tampoco para la aplicación y entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU)”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s