Presidente Boric realizó primer cambio de gabinete: modificaciones en seis ministerios

El presidente Gabriel Boric concretó su primer cambio de gabinete este martes, tras el abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional.

Al salir del comité político ampliado de este lunes, la vocera Camila Vallejo aseguró que el Ejecutivo entra en un “segundo tiempo” luego de las votaciones, por lo que deberán reforzar el equipo para materializar las reformas estipuladas en su programa.

El primer cambio fue la salida de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien se enfrascó en diversas polémicas durante los seis meses en que lideró el gabinete.

En su reemplazo llega Carolina Tohá, quien tiene una amplia trayectoria política. Fue subsecretaria de la Segegob con Ricardo Lagos y ministra de la Segpres con Michelle Bachelet.

Además, fue diputada por la región Metropolitana (2002-2009) y alcaldesa de Santiago (2012-2016).

Quien también sale es el titular de la Segpres, Giorgio Jackson, cuestionado desde diferentes sectores por sus tratativas entre La Moneda y el Congreso.

Su puesto será ocupado por Ana Lya Uriarte, quien se desempeñaba como jefa de gabinete de la ministra del Interior, Izkia Siches.

La abogada fue ministra presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente​ durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (2007-2010). Asimismo, fue jefa de gabinete de la exmandataria en su segundo mandato (2014-2018).

A pesar de esto de su salida de la Segpres, Jackson no dirás adiós a La Moneda, ya que recalará en el Ministerio de Desarrollo Social.

El exparlamentario sucederá a Jeanette Vega, quien renunció a su cargo tras revelarse una llamada de su asesora al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Cabe indicar que la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, ocupó el cargo de manera provisoria.

Boric también definió un cambio en el Ministerio de Salud, cartera que ha tenido un rol preponderante durante los últimos dos años producto de la pandemia por covid-19.

En ese sentido, se concretará la salida de María Begoña Yarza y el arribo de Ximena Aguilera. Esta última es médica cirujana de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública de la misma casa de estudios.

Se desempeñó como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo.

Además, formó parte del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia.

Claudio Huepe también dejará su cargo en el Ministerio de Energía para dar paso a Diego Pardow.

El nuevo secretario de Estado es abogado, doctor en Derecho de la Universidad de California y coordinador programático de la campaña presidencial de Gabriel Boric.

Su principal área de investigación es el Análisis Económico del Derecho y, hasta ahora, se desempeñaba como asesor en el Segundo Piso.

Por último, se concretó la despedida de Flavio Salazar, quien ejercía como ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Quien asume en su reemplazo es Silvia Díaz, doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile y primera mujer en ocupar el cargo.

La nueva autoridad fue directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad a cargo de organizar el Congreso Futuro.

Por otra parte, asesoró al ministerio que hoy lidera en diferentes procesos desde su creación en 2018.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s