Este martes Superintendencia de Salud presentará circular para que Isapres devuelvan cobros por alzas

La Superintendencia de Salud presentará este martes la circular que permitirá a las isapres retornar los cerca de 10 mil millones de pesos que cobraron por el alza de los planes; y el acto administrativo para iniciar el proceso de adecuación.

La acción del regulador mantenía expectante a la industria, que durante los últimos días había decidido mantenerse en silencio para observar cómo se cumpliría el fallo de la Corte Suprema.

De hecho, en la mesa de trabajo en la que participa con el Gobierno, este tema se había tomado la agenda.

Sin embargo, otro punto -que aún no se ha discutido formalmente- es el tránsito hacia el Fondo Universal de Salud que pretende la administración de Gabriel Boric, y que la industria se ha abierto a abordar.

El exministro de Salud de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, recomendó iniciar el camino con acuerdos tempranos, tomando como experiencia la conformación del Plan AUGE, alertando que se trata de procesos que toman tiempo.

Osvaldo Artaza, quien también ofició como secretario de Estado en la cartera, manifestó la necesidad de “planificar una transición ordenada y gradual, que proteja a las personas que son cotizantes de isapres”.

En caso de avanzar en uno de los puntos del programa de Gobierno, que sería presentado en noviembre, el extitular de Salud, Jaime Mañalich, resaltó la importancia de que un posible proyecto permita la transformación de la industria a seguros alternativos de primer piso.

En paralelo a esta discusión, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia confirmó la decisión de la Fiscalía Nacional Económica, que prohibió la fusión entre las isapres Nueva Masvida y Colmena.

El tribunal rechazó los recursos de revisión especial que presentaron ambas compañías contra la prohibición de la concentración que había sido resuelta por la FNE en febrero pasado.

Luego de analizar la operación, el persecutor de monopolios concluyó que la fusión entre ambas aseguradoras de salud privada reduciría sustancialmente la competencia en el mercado, lo que se traduciría en mayores precios en los planes de salud de actuales o nuevos afiliados y/o afectaría la calidad de estos programas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s