DC llamó a impulsores del Rechazo a «cumplir compromiso de nuevo proceso Constituyente»

La Democracia Cristiana (DC) exigió a los personeros políticos impulsores de la opción Rechazo en el plebiscito de salida y que triunfaron este domingo con el 61,86% de los votos, comprometerse con un nuevo proceso constituyente que incluya una Convención y la idea de un Estado social de derecho, entre otros aspectos.

A través de un comunicado, el partido dijo que “entendió” que la propuesta constitucional “no logró representar a la gran mayoría de Chile y que faltaron mayores esfuerzos necesarios para integrar todas las visiones, lo cual terminó por socavar una gran oportunidad a nuestro parecer la cual apoyamos de forma institucional”.

Sin embargo, “rescatamos las ideas que nos llevaron a promover la opción Apruebo, tales como un Estado social y democrático de derecho, democracia paritaria, cuidado del medio ambiente, Estado regional, reconocimiento a los pueblos originarios, y entre otras más, las cuales constituyen un piso mínimo para avanzar”, agregó.

En ese sentido, la Falange manifestó que, a su juicio, “la tarea de esta hora es dar certezas de cómo y sobre qué bases continúa el proceso constituyente, que necesariamente nos debe conducir a una nueva Constitución que una a Chile”.

Entendemos este resultado como un rechazo al texto, pero no así a la intención de tener una nueva Constitución como se manifestó con casi un 80% el 25 de octubre de 2020. Nuestro partido está disponible y se compromete para iniciar diálogos inmediatos en aras de avanzar y construir acuerdos que garanticen un proceso fluido y eficiente, siempre en pos de una Constitución que se conciba para proteger los derechos de las grandes mayorías y no defender los privilegios de las pequeñas minorías”, añadió.

De este modo, la DC exige a los “impulsores del Rechazo” a comprometerse “con un nuevo proceso que incluya una nueva Convención e ideas que públicamente han defendido en la pasada campaña tales como el ‘Estado democrático y social de derechos’, democracia paritaria, Estado regional y reconocimiento a los pueblos originarios”.

No nos vamos a detener en el camino por las transformaciones que necesitamos como país. El proceso de cambio continúa, sufre un traspié que nos debe llevar a reconocer con humildad los errores. Pero este no es el momento de bajar los brazos sino de trabajar con mayor entusiasmo”, sentenció.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s