Voto Obligatorio: revisa las multas y los motivos para excusarse por no votar

El presidente del Servicio Electoral (Servel)Andrés Tagle, advirtió que desde la institución denunciarán, sin excepción, a todas las personas que no voten para el plebiscito de salida, instancia en la que la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Tagle aseguró que «el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, sin ninguna excepción. No se faculta la ley de hacer excepciones«.

Asimismo, agregó que «esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores y se denuncian a los juzgados de policía local de la comuna donde esa persona está inscrita«.

Cabe recordar que el elector que no participe de esta votación –sin contar con alguna de las excusas antes mencionadas– será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, es decir, entre $29.386 y $176.316 aproximadamente.

Estas son las excusas para no votar:

  • Por alguna situación médica, por la cual «debo tener un certificado que la acredite» ante el Juzgado de Policía Local, explicó Carabineros, añadiendo que ese día «no tengo que ir a la comisaría, sino que guardar los papeles que comprueben la complicación médica»
  • Estar fuera del país al momento de la elección: la persona deberá mostrar, al juez respectivo, sus pasajes de ida y vuelta junto al pasaporte para demostrar que no estaba en Chile
  • Impedimento grave: personas que deben cumplir labores esenciales para el desarrollo para el país (carabineros, personal de salud, etc.)
  • Estar a más de 200 kilómetros de distancia de mi lugar de votación el día del plebiscito

Las tres primeras causales se deben acreditar posterior al plebiscito, específicamente cuando el Juzgado de Policía Local cite a cada persona que no acudió a votar.

En el caso de la cuarta, referida a la distancia del local de votación, Carabineros subrayó que «si este domingo estoy lejos, debo ir a una comisaría, tenencia o retén policial llevando un documento del Servel donde especifique que estoy a más de 200 kilómetros».

«Carabineros entregará una constancia, pudiendo ser física o digital, la que debe ser guardada para ser presentada ante el Juez de Policía Local al ser citado», agregó la institución.

Un comentario en “Voto Obligatorio: revisa las multas y los motivos para excusarse por no votar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s