Buenas noticias: desempleo bajó un punto durante el trimestre móvil mayo-julio

La cesantía en Chile en el trimestre móvil mayo-julio fue de 7,9%, lo que implica una baja de un punto porcentual respecto del mismo período de 2021, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra se explica porque «el alza de la fuerza de trabajo (7,4%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,6%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 4,8%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-5,8%)».

Según el reporte, «la tasa de desocupación en las mujeres se situó en 8,2%, decreciendo 1,0 pp. en 12 meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,9% y 45,8%, avanzando 4,5 pp. y 4,6 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, con un descenso de 1,0 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,7%, creciendo 2,7 pp. y 3,2 pp., respectivamente».

El informe del INE detalla que «el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (12,1%) como por los hombres (6,2%)».

Por sectores, este aumento pasa principalmente por el efecto de los sectores comercio (8,5%), industria manufacturera (9,4%) y hogares como empleadores (27,9%), «en tanto que por categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (8,8%), las trabajadoras por cuenta propia (5,9%) y las personas asalariadas informales (8,5%)».

En tanto, la tasa de ocupación informal se ubicó en 26,6%, descendiendo 0,3 pp. en 12 meses.

En la Región Metropolitana, la más poblada del país, «la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 8,3%, disminuyendo 1,2 pp. en 12 meses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s