Suprema mantiene revocación del procesamiento contra general Martínez por fraude

La Segunda Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por la determinación de la Corte Marcial que revocó el procesamiento contra el excomandante en jefe del EjércitoRicardo Martínez Menanteau, por fraude al interior de esta rama de las Fuerzas Armadas.

El tribunal castrense a principios de agosto dio cuenta que en el caso del general en retiro, investigado en la arista relacionada con el uso irregular de dinero asignado para viajes oficiales, «no se encuentra acreditada la existencia y monto de los perjuicios respectivamente causados«.

Esto llevó al CDE a presentar un recurso de queja para revertir esta determinación, advirtiendo la magnitud de los perjuicios fiscales informados, algo que finalmente fue desestimado este miércoles por el máximo tribunal.

«El recurso de queja procede contra las sentencias interlocutorias, cuando ponen fin al juicio o hacen imposible su continuación, o contra las sentencias definitivas, siempre que unas y otras no sean susceptibles de recurso alguno, ordinario o extraordinario», indica el escrito de la Suprema, según informó La Tercera.

Ante esto, «se ha deducido este recurso contra la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó en el auto de procesamiento dictado por la ministra en visita extraordinaria por no encontrarse suficientemente determinada la existencia y monto del perjuicio fiscal efectivamente causado, declaró que el investigado no es procesado y dispuso que la ministra encargara una pericia contable, decisión que no comparte la naturaleza de aquellas que hacen procedente el recurso intentado, razón que conduce a que este sea declarado inadmisible».

La confirmación de esta resolución fue abordada también por el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Ricardo Martínez, quien señaló que «demuestra una vez más la completa injusticia y falta de fundamentos con la cual la resolución de la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, lo había sometido a proceso en la causa en calidad de encartado».

«Dicha calidad no le pudo ser atribuida al general Martínez, porque en el expediente no existían fundamentos. La Corte Suprema una vez más ha ratificado la injusticia de esa resolución«, puntualizó el jurista en un comunicado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s