Joven con TEA denunció detención ilegal en Mall Marina Arauco: denuncia escaló a la ONU

Un joven de 21 años con trastorno del espectro autista (TEA) junto a su padre fueron detenidos en el Mall Marina Arauco de Viña del Mar, ambos terminaron siendo formalizados, luego de que el hijo intentara salir por una entrada delimitada solo para acceso, producto de las medidas de la pandemia. La abogada de Derechos Humanos, Karinna Fernández, presentó una queja al Ministerio Público que fue desestimada, así es como presentó un llamamiento urgente al Grupo de Trabajo sobre la Detenciones Ilegales y Arbitraria, dependiente de las Naciones Unidas (ONU).

El hecho ocurrió el 21 de abril recién pasado a eso de las 14 horas cuando el joven intentó salir sin percatarse que el acceso solo estaba habilitado para ingresar producto de la pandemia, consigna BioBío. En esa circunstancia un guardia de seguridad increpó al joven viñamarino, el que escupió al trabajador debido a la impotencia según declaró, así es como fue agarrado del cuello y arrojado al piso para ser detenido por los funcionarios del centro comercial.

Ante los hechos, el joven llamó a su padre que asistió al mall en su ayuda, llegó a una puerta y la abrió con fuerza tras no recibir respuesta. Terminó en la celda del mall esperando a Carabineros que llegó a eso de las 20 horas. Fueron formalizados y quedaron en libertad con medidas cautelares. El joven retrocedió en su tratamiento y señaló a BioBío: “No voy a poder salir”.

La abogada presentó una queja formal en contra del fiscal de turno, Pablo Bravo, por ordenar la detención del joven pese a su trastorno, tanto la fiscal regional como el fiscal nacional rechazaron el sumario tras informar que no estaban en conocimiento de la condición, pese a estar consignado en el parte policial, así es como el suceso quedó entrampado en la ONU.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s