Gobierno confirmó ingreso de proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

Este miércoles, tras la reunión sostenida con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la ministra del Trabajo, Jeannette Jara se refirió al proyecto ingresado en el Congreso el pasado miércoles y que busca establecer feriado el 16 de septiembre en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias 2022. 

“El Ejecutivo, el Presidente estableció dar apoyo al feriado del 16 de septiembre y el proyecto ha sido ingresado para su discusión”, confirmó la secretaria de Estado, al igual que la ministra Vallejo, durante su conversación con Radio Corazón. 

“Sabemos que los últimos dos años han sido difíciles también para las personas del sector del turismo, para los fonderos, los restaurantes, y nos parecía muy importante cómo generamos un día que nos posibilite que las familias puedan compartir, celebrar, viajar y juntarse”, agregó la titular del Trabajo. 

En esa línea, la ministra Jara expuso que después de la pandemia “la salud mental nos ha tenido muy preocupados, tanto de origen laboral como de origen común. Creemos que hay que propender a una mejor convivencia, a tener más espacio”. 

De ese modo, la administradora pública recalcó: “Se ingresó (el proyecto) y la urgencia se va a evaluar el próximo lunes, pero lo más probable que tenga urgencia para que pueda estar listo prontamente y sea oportuno y que también sirva para la planificación”. 

Al ser consultada sobre si este 16 de septiembre será declarado irrenunciable, la ministra del Trabajo explicó: “Los feriados irrenunciables están excepcionalizados y están fijados sus días, y en este caso, los días irrenunciables por motivos de Fiestas Patrias son el 18 y 19 de septiembre”. 

“Este proyecto de ley viene precedido por un acuerdo, un proyecto de resolución de la Cámara, así que sin duda sabemos que contamos con la voluntad de los diputados y diputadas para avanzar rápidamente en esta materia”, cerró Jeannette Jara.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s