Pensión Garantizada Universal entra en vigencia: revisa los requisitos y como postular

Esta semana entraron en vigencia los requisitos permanentes para obtener la Pensión Garantizada Universal, conocida como PGU, beneficio dirigido a las y los adultos mayores de 65 años. Específicamente, quienes no forman parte del 10% de la población con mayores ingresos.

Recordemos que esta iniciativa reemplaza los beneficios del Pilar Solidario de Vejez, con un monto de hasta $193.917 mensuales. Para obtener la PGU, el Instituto de Previsión Social (IPS) evaluará a cada postulante durante el mes de agosto.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

  • Las personas deben tener una edad de 65 años o más.
  • No deben integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • La pensión base debe ser menor a $1.048.200.
  • Deben ser residentes en Chile, en un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde el cumplimiento de los 20 años de edad.
  • Por otra parte, deben tener un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años, inmediatamente anteriores a la fecha de postulación a la PGU.
  • Finalmente, los que están en Dipreca o Capredena no podrán acceder a este beneficio.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal?

Primero, los postulantes deben ingresar con su RUT al sitio de registro de personas del Instituto de Previsión Social (IPS).

Luego, es importante presionar el botón “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”. Tras ello, se desplegará de manera automática el o los bonos a los cuales puede acceder la persona que consulta.

Si el o la postulante cumple con los requisitos y califica para la PGU, se puede hacer la solicitud por internet y de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende. También puede obtener la asistencia de un ejecutivo en la sucursal virtual de Chile Atiende, a la que puedes acceder aquí.

Finalmente, en el caso de las solicitudes por internet, es importante que la persona cuente con la Clave Única, completar el formulario en línea y hacer clic en enviar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s