“Mozartiada de Invierno” da inicio a Ciclo de Solistas IMUS PUCV y Orquesta Clásica PUCV

El día miércoles 20 de julio, a las 18:15 horas, el flautista chileno españolJosé Ignacio Orellana,  se presentará  junto a la prestigiosa Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección del maestro Pablo Alvarado Gutiérrez, en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la Casa de Estudios.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá a la comunidad regional un exclusivo Ciclo de Conciertos de Solistas IMUS PUCV y Orquesta Clásica PUCV, con piezas del afamado compositor Wolfgang Amadeus Mozart y de los renombrados compositores chilenos Hernán Ramírez Ávila y Félix Cárdenas Vargas, en flautapercusión y guitarra clásica, respectivamente.

El programa “Mozartiada de Invierno” se realizará el día miércoles 20 de julio, a las 18:15 horas, en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil Nº 2241, Valparaíso, con entrada liberada.

Su protagonista, el solista, flautista y docente imusino, José Ignacio Orellana Rivero, indicó que “en dicha ocasión, la Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección del maestro Pablo Alvarado, interpretará tres obras: un Divertimento en Fa mayor para orquesta de cuerdas KV 138; la segunda, el Concierto N°1 en Sol Mayor para flauta y orquesta, en el cual seré solista, acompañado por la orquesta. Este concierto es una obra de tres movimientos: parte con un Allegro Maestoso, el segundo movimiento es un Adagio ma non troppo, muy del período clásico. Es el momento en el cual Mozart nos lleva de una alegría y una pomposidad muy bien trabajada a un momento que no es triste, sino que sigue siendo alegre, pero un poco más lento, como que nos baja la revoluciones con ese movimiento; y, termina con un Rondó en tiempo de Minueto, en el cual Mozart nos invita prácticamente a bailar, ya que es una danza con todas sus características; uno la escucha y, claramente, nos lleva al baile”.

Asimismo, el músico explica que “Mozart tiene dos conciertos para flauta y orquesta, siendo el primero el que vamos a interpretar el miércoles junto a la orquesta y, el segundo para flauta que, originalmente era el concierto en Do mayor para oboe y orquesta que Mozart escribió en Re mayor para que quedara dentro de la tesitura y el ámbito de la flauta. Lo interesante es la nebulosa que existe a partir de estas dos obras escritas por Mozart por encargo, ya que hay bastante confusión y muchos enigmas de por qué el segundo concierto no fue escrito originalmente como una obra para flauta, sino que a partir de otra obra que tenía Mozart. Entonces, son muy atractivos los enigmas que hay detrás de estas dos obras y del Andante”.

A su vez, José Ignacio Orellana, anuncia que el programa cierra con el Concierto N°3 en Sol mayor para violín y orquesta, interpretado por el solista a David Palominos, integrante estable de la orquesta de la universidad.

REESTRENO DESPUÉS DE 40 AÑOS

El Ciclo de Solistas IMUS PUCV continuará el próximo miércoles 17 de agosto, con un concierto de percusión, con el percusionista y docente imusino, Nicolás Yaeger Moreno, quien reestrenará la pieza del destacado compositor chileno, Hernán Ramírez Ávila.

“Es un concierto para percusión y orquesta de cuerdas, creado a fines de los años 70´s, y su estreno se realizó a principio de los 80´s en Santiago, con la orquesta de la Universidad Católica de Santiago. El solista fue Carlos Vera, y nunca más se volvió a tocar. Por lo tanto, éste es un reestreno, 40 años después; un hito muy importante. El set de percusión es bien grande, tiene bombos, mucho stomp, cajas, temple blocks, platillos, vibráfono y triángulo. Tiene el primer movimiento bien complejo por sus rítmicas, luego, un segundo movimiento bien tranquilo, con el vibráfono, y después un tercer movimiento  de nuevo ágil, que permite algunos pasajes de improvisación”, explica el solista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s