Quórum de 4/7 para cambios constitucionales y fin del Senado en 2026 avanzan al pleno

La Comisión de Normas Transitorias está votando este miércoles su segundo informe, que contiene cerca de 60 artículos renovados o reformulados.

Con 28 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención, la instancia aprobó y despachó al Pleno la iniciativa que exige al actual Congreso una regla general de 4/7 (57,1%) para reformar la nueva Constitución, si el texto se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre, además de un requisito extra si se trata de cambios sustanciales en seis temas específicos.

«Los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias (…) de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio (…)», dice el artículo, nacido de un consenso entre todos los colectivos de izquierda.

El texto especifica, además, que si el proyecto de reforma es aprobado por 2/3 (66,6%) de los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho plebiscito.

Asimismo, la comisión visó con 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones la indicación que fija el fin del Senado en el año 2026, para dar paso a la Cámara de las Regiones.

«La legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022, terminará el 11 de marzo de 2026. Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las Diputadas y Diputados y Representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026. De ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer periodo en el cargo. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años», dice el texto. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s