Licitación para el tren Valparaíso-Santiago estaría al final del periodo de Gobierno

En materia de transportes y descentralización, uno de los temas que llamó la atención durante la cuenta pública fue el anuncio del Presidente Gabriel Boric respecto al tren que uniría Santiago con Valparaíso, un proyecto anhelado por muchos desde hace tanto y que, según precisó el mandatario: “no más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”.

Pues bien, el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, puso paños fríos a la propuesta y aseguró que, dados los plazos y consideraciones de tamaña iniciativa, al menos en lo que a licitación respecta “esperamos tenerla para el fin del periodo”.

“Tenemos hoy dos proyectos propuestos por privados que están siendo analizados por el Ministerio de Obras Públicas. Hay que calcular la demanda que tendrán, los costos. Son proyectos con trazados distintos. Y cualquiera sea el proyecto, es importante que la demanda sea atractiva. Lo que queremos es poder tener un tren que cumpla con dar una buena conectividad Santiago-Valparaíso y que pueda atraer viajes, sobre todo de automóviles, para descongestionar la zona”, dijo en entrevista con 24 Horas.

¿Cuáles son los plazos estimados para un proyecto como este? “Falta un montón”, zanjó de plano Muñoz. Y luego agregó: “Son importante los plazos: este año nos hemos propuesto cuál debiese ser el trazado de un proyecto como este: podemos ir por Til-Til, por Casablanca, (porque) hay proyectos que requieren obras civiles de mayor envergadura”.

“Una vez hecho eso, hay que definir en un par de años las ingenierías que llevar adelante y después hacer una licitación de empresas que puedan construir. Esa última etapa de licitación esperamos tenerla para fin del periodo”, acotó.

Por lo pronto, existe un esbozo de trazado. Sobre eso se hace una “evaluación social del trazado: los costos, la demanda que captura. Por ejemplo, si el trazado si el hace viajes de 40 minutos o de una hora y media, se captura distinto”.

De esta forma, el tren competiría con los buses. Pero “si el pasaje en tren cuesta el doble que en bus, la gente optaría al bus. No somos neutrales respecto a quienes usa el bus o el tren, por lo tanto, estamos dispuestos a generar un subsidio para aquel medio que tenga menos externalidades”, concluyó Muñoz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s